26/10/07

Los Huasos de la Plaza Constitución

“Voy a tomarme el olivo, voy a tomar que tengo sed. Voy a tomar agua bendita, voy a beber para creer. Voy a tomarme hasta el pelo, mi pelo por favor con mucho hielo. Voy a tomarme hasta los trenes que no van a venir”.

“La mitad del Amor”
Álbum “La Lengua Popular”
Andrés Calamaro

Tengo mi cerebro naufragando en alcohol. Son las seis de las tarde y mi sobriedad se fue a dormir muy lejos de aquí. Por más que la busco no puedo dar con ella. Hace muchos minutos dejé de ser un hombre sensato. Ahora sólo disparo sandeces y eufemismos sin tregua, como si estuviese en guerra con mi entorno. Arrojo palabras sin un hilo conductor claro, solamente tiro mensajes a mansalva, para el que quiera tomarlos. No ando selectivo, voy a la masa. La señora cerveza ha tomado el comando de mi cuerpo y mente. Ya nada puedo hacer. Soy un cuerpo sin voluntad, soy una locomotora sin chofer. Estoy ebrio. La estupidez y la calentura se han apoderado de mi organismo, dándole un golpe de estado a mi débil templanza.
Al frente de lo que queda de mí está el Guatón Moncada con dos minas. Ellas son: Madison y Mariyó, mejor conocidas como las M&M (por lo redonditas y coloridas que se ven). Estas minas son las titulares de la Morza. Las que nunca le fallan, la que van a todas por él. Son sus fanáticas (con ellas puede comprobar que sí existe Dios para todos). En el fondo son buenas chicas, están bien enseñadas. Son de esas niñas que siempre se comieron toda la comida cuando pequeñas, que nunca dejaron nada en el plato. Unas golosillas de primera categoría. Aperradas hasta al final. Siempre aportan con lo suyo, no arrugan, no tienen miedo a los kilos demás de la Ballena Moncada o de mi inestable estado de humor. Todo funciona bien, siempre y cuando el Gordo siga invitando cervezas. Es un trato justo en el fondo, no nos podemos quejar.

-Hut levanta la cabeza de la mesa –me avisa el Gordo.
-Ya po Hut. Nos van a echar de aquí y yo todavía no termino mi cervecita –me dice Madison con cara de angustiada-, ¡¡¡levanta la cabeza po, cabro pavo!!!
-Tranquilo compadre –balbuceo desde mi puesto. Mientras un hilo de saliva rueda por mi mentón en dirección a la mesa.

Después de ver mi lamentable estado, el Gordo decide marcharse de la maltraída fuente de soda para ir a filmar. Con un tono imperativo, digno de un emperador romano, Moncada ordena “secuaces, es hora de grabar. El día está perfecto y, con tantas cervezas en mi mente, he recuperado mi inspiración de director”. En ese momento paga la cuenta y saca su cámara portátil JVC de 1.33 mega pixel de su chaqueta. La Morsa Moncada, entre tantas fantasías que posee, siempre se ha creído un director de cine aún no descubierto por la industria hollywoodense.
Caminando por Teatinos yo abrazó a Mariyó para no caerme en el asfalto debido a mi embriaguez, a medida que avanzábamos por la acera me convenzo de agarrarle una pechuga a mi fiel apoyo. De a poco comencé a deslizar mi mano hasta que llegué a ese preciado cerro sudoroso. Mariyó no se inmutó, no dijo nada. Sólo se cagaba de la risa de mi caminar cantinflesco.

De repente llegamos a la Plaza de la Constitución, este espacio fue remodelado en 1983 (por los arquitectos Cristián Undurraga y Ana Luisa Devés). El nuevo modelo de plaza, donde se mezclan la plaza dura y la verde, termina con el rol protagónico que el automóvil había adquirido en este lugar décadas atrás. Aunque la plaza de los años ’30 fue borrada con esta nueva intervención, existen en ella algunas huellas de los elementos que han conformado la plaza cívica de La Moneda a través de su historia.





Desde los tiempos de la colonia el lugar no fue una plaza, sino que estuvo ocupado por las casas de distintos vecinos de la ciudad. A comienzos del siglo XX se dejó libre el lugar, pero quedó vacío y llano. Durante el gobierno del presidente Arturo Alesandri Palma se le encargó a arquitectos diseñar un barrio cívico, lo cual se vino a hacer realidad en la década de 1940. De ahí entonces se hizo una especie de paisajismo y se ornamentó la plaza.
El entorno de la Plaza es muy citadino. Los edificios de los ministerios, que datan de la década de 1930, tienen una altura promedio de 13 pisos y son muy homogéneos en cuanto a arquitectura y diseño. Algunos consideraron que eran un "atentado a la ciudad" por sus formas un tanto duras, pero con el paso del tiempo éstas se han ido acoplando con el entorno de la ciudad al haber un explosivo crecimiento, durante las últimas décadas, de los edificios en altura.
Una vez en la Plaza de la Constitución el Gordo Moncada intenta entrevistar a unos ejecutivos sentados en unas bancas de la plaza. A primera vista estos jóvenes trabajadores tienen pinta de empleados públicos, pero nunca se sabe bien dónde pueden desempeñarse profesionalmente.
-Hola soy director de cine y periodista. Estoy realizando un documental sobre la historia arquitectónica de nuestro país. ¿Te puedo hacer algunas preguntas sobre nuestra capital? –inquirió el Gordo mentiroso.
-Sabe, yo no sé nada de eso. En el fondo no tengo opinión de nada –respondió un joven ejecutivo, con una expresión entre sorpresa y molestia en el rostro.
-Da lo mismo, sólo quiero saber tu opinión. Nada más, por favor –rogó la Morsa con un buqué de cerveza caliente inaceptable.
-Mira acá nadie tiene opinión. Nos da lo mismo. Nunca nos hemos preguntado por la arquitectura de Santiago. Es más, no sé cuál es el verdadero significado de arquitectura –dijo en tono burlesco el lozano trabajador.
-Entonces para qué te vistes de chaqueta y corbata, si en el fondo eres huaso culiado que no tienes idea de nada –remató el Chanco.
-Qué te pasa guatón chuchatumaire.
-Me pasa que no aguanto a gente como ustedes, papalotes de cuarta.
-Entonces ándate a come cazuela para otro lado y de paso llévate a las dos guatonas y al narigón borracho que te acompañan.

En ese momento intenté reaccionar con violencia, pero mi cuerpo no respondió a mi mandato mental. Se quedó donde mismo, agarrándole el melón calameño a Mariyó con firmeza.
A las M&M les dio lo mismo la ofensa, al parecer estaban acostumbradas a ese tipo de tratos en nuestra ciudad. Nos fuimos derrotados del lugar como un perro castigado por su amo. Después de ese nefasto encuentro, la Morsa cayó en la máxima frustración posible, incentivada también por las chelas que habíamos ingerido antes. Ya ni comer quería, sólo rondaba en su mente las pocas oportunidades que tenía en Chile para desarrollar su arte. Estaba muy bajoneado, con suerte se comió dos completos del Dominó de Huérfanos. Por su parte, Mariyó y Madison hacían lo posible por subirle el ánimo, pero el robusto artista había perdido la inspiración. Estaba destrozado.
Mientras miraba esta escena, mi cuerpo estaba sentado en el asfalto, como un indigente. Mi mente seguía funcionando, pero mi voluntad se fue a la mierda. A lo mejor está en Venezuela tomando sol o anda saber tú dónde pueda andar. Lo que sí tengo claro es que estoy muy borracho y que en este momento ni dignidad poseo.

9 comentarios:

cabellosdefuego dijo...

estar ebrio si tiene DIGNIDAD!

parece que tu vives en un santiago q es como 1000000 veces mas loco y divertido que el mio. mierdra.

Anónimo dijo...

wen post, sigue escribiendo, siempre te leo y me cago de la risa.

Suerte!

Alejandra dijo...

Borracho y en la Plaza de la Constitución más encima...
Me reí con la explicación de por qué las niñas son M&M...
Saludos

Anónimo dijo...

Bien socio, siempre te leo y me gusta como escribes, eris novedoso weon, una suerte de columnista de la zona pero con tanta decadencia que no entrai en el merculo. A ver si te lanzai con buenas historias de carrete.
p.d.;lamento tener que decirlo, pero la cronica del persa estuvo floja, ahi te caiste narigon, chao

Anónimo dijo...

hace años q no voy al persa bio bio.

feliz navidad

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

@slz_ dijo...

una buitriadera colosal en el patio de los cañones sería un buen corolario.

@slz_ dijo...

una buitriadera colosal en el patio de los cañones sería un buen corolario.

Anónimo dijo...

Educative Content is used to inform people about your industry or specialization.
Lookup for a professional agency such because Adhost that
offers link building coupled with programming along who have content optimization.


my blog; http://www.affordable-seo-services.com/articles/